Una receta creativa para aplicar a nuestras empresas.
Hace ya unos años, Ferrán Adrià, famoso cocinero español que no necesita presentación, creó este plato; se trata de la Tortilla de Patata Deconstruida, o Tortilla española del siglo XXI.
La elaboración de esta receta consiste en preparar, de forma diferente y por separado, cada uno de los ingredientes clásicos de la tortilla española, para servirlos luego superpuestos en una copa de cristal. Comienza en la base de la copa, por la cebolla pochada y va colocando el resto de ingredientes por capas, huevo batido, espuma de patata y aceite de oliva. Una vez en la mesa, optaremos entre degustar separadamente cada ingrediente o bien hundir verticalmente la cuchara y disfrutar de los diferentes elementos de forma conjunta.
Podremos ser detractores, indiferentes o defensores entusiastas de este tipo de cocina, pero hay que quitarse el sombrero ante el genio culinario y empresarial de Ferrán Adrià. Ha tomado un plato sencillo y barato, como la tortilla de patatas y lo ha convertido en un producto verdaderamente diferencial, innovador, de alto impacto, con imagen de marca y con un alto valor añadido. Ha trasladado el pincho de tortilla del bar de la esquina a las mesas con más glamur y a las páginas de las más prestigiosas revistas de cocina.
Hasta ahora hemos hablado de los ingredientes del plato y de su presentación, pero es el momento de pararse a pensar en el proceso de creación. Ferrán Adrià ha utilizado el concepto “deconstrucción” para convertir un producto sencillo, en un éxito de alta cocina. Ferrán Adrià utilizó en su proceso creativo las teorías de Jacques Derrida, considerado uno de los más influyentes pensadores y filósofos contemporáneos. Su trabajo ha sido conocido popularmente como pensamiento de la deconstrucción. La deconstrucción, es un tipo de pensamiento que critica, analiza y revisa fuertemente las palabras y sus conceptos. Podríamos decir que es el desmontaje de un concepto o de una construcción intelectual por medio de su análisis, mostrando así contradicciones y ambigüedades. Deconstruir es, por lo tanto, la acción y efecto de deshacer analíticamente los elementos que constituyen una estructura conceptual. Y el deconstruccionismo, la teoría que sostiene la imposibilidad de fijar el significado de un texto o de cada una de sus partes, debido a que cada lectura implica una nueva interpretación de lo leído. Podemos decir que es un concepto de naturaleza crítica, que define el todo de un sistema en función de la tensión establecida entre sus partes.
Os proponemos, por supuesto que disfrutéis de la cocina de Ferrán Adrià, pero también que utilicéis sus enseñanzas y apliquéis sus ingredientes y su proceso creativo a vuestras cocinas y mejor a vuestras empresas. Es un buen momento para “deconstruir” nuestras estrategias, políticas; nuestros productos, servicios o procesos. Si hacemos las cosas como siempre, tendremos los resultados de siempre. Con todo respeto me atrevo a aconsejar que no sigamos la máxima de San Ignacio, “en tiempo de crisis no hacer mudanzas”. Creo que este es el mejor momento para “deconstruir” los conceptos que seguimos en nuestras políticas comerciales, en el diseño de nuestros productos y servicios, en nuestra estrategia competitiva, en nuestras políticas de motivación e implicación de nuestro personal… utilicemos la creatividad, ya hemos visto lo que se puede hacer con los mismos ingredientes. ¿Por qué no vemos que es lo que tenemos en nuestra nevera y le echamos imaginación al perol?
Alfonso Bermúdez de la Puente González del Valle
Director Grupo P&A Consultores Andalucía
5 comentarios:
Gracias por tu aportación Alfonso.
Estoy de acuerdo en lo que comentas, además hay frase muy buena de Einstein que dice: "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo".
Creo que tenemos que innovar, en sentido amplio de mejora continua, en todas las empresas para salir de esta situación.
Juan Manuel Pérez
Aemmce
En los tiempos que vivimos, es en lo que nos tenemos que afanar. Intentar hacer cosas distintas con los mismos ingredientes, es un esfuerzo intelectual que todos estamos obligados a hacer.
Artículos como el tuyo contribuyen a que pensemos en ello, y nos planteemos cosas nuevas por hacer.
Francisco Jorge
Brillante Alfonso, como siempre, un placer leerte!
Carlos Jimenez
Gracias, Alfonso.
¡Excelente ejemplo has ido a buscar!
Te felicito.
Fausto Marsol
fantástico Alfonso. otras posibilidades de tu argumento es el preguntarse constantemente "y por que no?" eso fue lo que hizo el propietario de swach cuando pensó en fabricar un reloj para cada dia a un precio muy económico y otros le criticaron creyendo que no había nicho de mercado para ello. guiño out Aidé the box dicen los americanos
Jose A. Sanchez Torres
CaixaGalicia
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