miércoles, 28 de julio de 2010

¿CÓMO SERÁ EL FUTURO DEL SECTOR DEL MUEBLE?

Ahora que nos acercamos a las vacaciones y tendremos tiempo para descansar, leer, reflexionar, etc.. creo que es un buen momento para que nos paremos un momentito, "hagamos un kit kat" en la resolución de problemas del día a día y nos pongamos a pensar acerca de cuál será el devenir de nuestro sector en el futuro.

El sector del mueble, tal y como nos dicen los expertos, tiene un gran potencial de crecimiento a largo plazo, gracias, sobre todo, al crecimiento de economías en vías de desarrollo y subdesarrolladas, por lo que existe un futuro prometedor a largo plazo y habrá que irnos adaptando a las nuevas realidades.

Si echamos un vistazo atrás y vemos la realidad de hace tan sólo 10 años, nuestro día a día era muy diferente y el sector del mueble ha cambiado muchísimo en tan corto periodo de tiempo. Los productos se han adaptado ya a una sociedad diferente de la de entonces y con nuevos estilos de vida que generan a su vez nuevas oportunidades de negocio y nichos de mercado. Está claro que el sector, al igual que otros, está en continuo cambio y el que sea capaz de anticiparse a las tendencias tendrá mucho éxito, aunque sea algo complicado.

A pesar de eso, desde un centro tecnológico de referencia nacional como es Aidima, nos muestran una aproximación a lo que ellos creen que será el futuro del sector bajo sus estudios de tendencias.

En los vídeos siguientes, podemos ver ideas y aproximaciones al futuro,.... ¿se harán realidad? Nadie lo sabe. Lo que está claro es que hay que trabajar duro y que cada empresa tendrá que adaptarse a su propio medio ambiente natural el cual está en contínua evolución. Tal y como decía Darwin ""No es la más fuerte de las especies la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que mejor responde ante el cambio".

Escenarios de futuro en el sector:




La casa del futuro:




JUAN MANUEL PEREZ

GERENTE DE AEMMCE

1 comentario:

Anónimo dijo...

Desde mi punto de vista, el futuro del sector esta siendo condicionado por las economías, aunque cualquier variable puede afectar de una forma u otra a este mercado. Hasta ahora, las variables económicas, cuando estábamos en "vacas gordas" eran las menos importantes y todos los fabricantes, nos aventurábamos a inventar e innovar, aún a pesar de no acertar, pero se arriesgaba y casi todo se vendía. Ahora es muy diferente. Diseñamos para vender, para subsistir, esperando darle la vuelta a esta situación y que volvamos a arriesgar en diseños innovadores. Tenemos que ser conscientes de que esos tiempos volverán, pero con menos ímpetu, digamos que "con más cabeza". Esperemos que se haya aprendido la lección, que sepamos adaptarnos de forma más rápida a los cambios.

Javier Muñoz.

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